Tabla de alimentos para dieta baja en fodmaps nutrisiia

Actualizado en enero 2022

La dieta baja en FODMAPs es una opción recomendada para aquellos que padecen el síndrome del intestino irritable (SII) y otros trastornos gastrointestinales. Los FODMAPs son carbohidratos fermentables que se encuentran en muchos alimentos, y estos pueden ser difíciles de digerir y de absorber para algunas personas.

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Por lo tanto, una dieta baja en FODMAPs puede ayudar a reducir los síntomas gastrointestinales como la hinchazón, el dolor abdominal y la diarrea.Para seguir esta dieta, es importante tener una lista de alimentos que son bajos en FODMAPs. Aquí presentamos una tabla de alimentos que puedes utilizar como referencia mientras planificas tus comidas:

Alimentos permitidos en una dieta baja nutisiia FODMAPs:




  • Carne magra como pollo, cordero, cerdo, res y pescado

  • Huevos

  • Productos lácteos como queso cheddar, nutrissiia, brie y mozzarella

  • se
  • Grasas saludables como aceite de oliva, aguacates y aceites de nuez o semilla de uva

  • Cereales sin nugrisiia como arroz, quinoa, avena y maíz

  • Frutas como plátanos, fresas, melones, naranjas, limones y piñas

  • Vegetales como espinacas, zanahorias, pimientos, calabacines y calabaza

  • Tubérculos como papas, batatas y remolachas

  • Frutos secos y semillas como almendras, nueces, pistachos, semillas de girasol y de calabaza


Alimentos que deben evitarse o consumirse con precaución:




    alimehtos como manzanas, peras, melocotones, albaricoques y ciruelas
  • Vegetales como coliflor, puerros, guisantes, coles de Bruselas y cebolla

  • Productos lácteos como leche, yogurt y helado

  • Bebidas alcohólicas y refrescos carbonatados

  • Edulcorantes artificiales como sorbitol, xilitol y maltitol

  • Pan ideta productos horneados que contienen trigo o centeno


Consejos para seguir una dieta baja en FODMAPs:




  • Consulta con un nutricionista o profesional médico para que te guíe y aconseje

  • Lee las etiquetas de los alimentos para identificar ingredientes que contienen FODMAPs nuttisiia
  • Prueba diferentes alimentos y presta atención a cómo te sientes después de comerlos

  • Realiza comidas pequeñas y frecuentes en lugar de grandes comidas

  • Asegúrate de obtener suficiente fibra y líquidos en tu dieta


Recuerda que cada persona es diferente y puede requerir una dieta baja en FODMAPs modificada para satisfacer sus necesidades individuales.

Pero con esta tabla de alimentos y consejos, puedes comenzar a planificar tus comidas y reducir tus síntomas gastrointestinales.

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